top of page

En este apartado podemos compartir libros, artículos, noticias o lo que pensemos que pueda ser significativo o servir a otros profesionales para comprender mejor a los demás, potenciar el lado humano de la asistencia y  disfrutarlo ...

 a continuación puedes escribir tus comentarios con lo que quieras aportar

Punto de partida

Este blog no está pensado para competir con otros en número de visitas, ni para destacar los conocimientos de nadie en particular, sino para compartir con otros profesionales aquello que podamos aportar.

Lo que para nosotros es habitual puede enriquecer a otras personas, ahora tienes un nuevo espacio para poner en común tus experiencias en la asistencia sanitaria y aquella información o ideas que tengan relación con sus protagonistas.

​

Aquí dejo unas propuestas ¿cuáles son las tuyas?

​

Película

 

En esta película podemos vernos reflejados tanto profesionales como pacientes. Muestra sin juicios un escenario con contenidos de los que no solemos hablar y, sin embargo, comportan una enorme carga emocional para cada uno de nosotros.

La recomiendo.

Hipocrates.jpg
Noticias

¿Es posible una gestión más humana de los recursos humanos?

​

​

Os presento una experiencia al respecto, llevada a cabo en junio de 2018

​

El Hospital Príncipe de Asturias apuesta por la gestión saludable de su personal
Bajo el título “Cuidar al que cuida”, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y Dirección
Asistencial Este ha implantado un plan de atención psicosocial.                                            
El plan se centra en fortalecer la salud mental de los profesionales y en mejorar la calidad de
las relaciones interpersonales en el entorno y clima laboral, con el objetivo de ofrecer una
mejor atención a los enfermos y sus familiares.
Por medio de una "escucha activa al profesional" a través de cuestionarios y
entrevistas, y la instrucción del personal en técnicas de gestión de las emociones y control del estrés, el centro sanitario ha logrado posicionarse como líder de los entornos saludables del país y sirve como punto de referencia para el resto de las organizaciones.
En el caso del Hospital, se observa una mejoría en el estado emocional y mental del 83% de los participantes; un 75% de ellos asegura notar mayor satisfacción personal y de autoestima, y un 80% considera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación.
Por todo lo anterior, el programa ha sido reconocido con galardones como la Mención Especial en la II Edición de los Premios Humanizar del Centro de Humanización de la Salud; una mención especial en la categoría de "Bienestar, Salud y Wellness del Premio Capital Humano de Gestión Integral de Recursos Humanos (/blog-mujer-y-familiamashumano/ 537-fundaci%C3%B3n-m%C3%A1shumano-hace-entrega-de-una-menci%C3%B3n-especial-en-lospremios- capital-humano.html); y el Premio de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, entre otros.
Este caso de éxito afianza el nuevo modelo de bienestar y salud psicosocial y la forma en la que se atienden las necesidades emocionales de los profesionales. Es un paso más que refuerza la idea de que “el cuidado del cuidador” es posible y demuestra que la gestión saludable de personas ya es una realidad en muchas organizaciones, tanto públicas como privadas.
(https://www.mashumano.org) 
 

​

El estrés emocional crónico puede iniciar el proceso de una enfermedad 

Aprovecho el blog para compartir una noticia con vosotros que se puede leer en el siguiente enlace: https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20170718/pere-gascon-el-estres-emocional- cronico-puede-iniciar-el-proceso-de-un-cancer-6176639

 

Me llama la atención porque he conocido ambientes de trabajo que propician un alto nivel de estrés emocional y me pregunto si está previsto el autocuidado de aquellos que trabajan en situaciones similares, para reducir sus riesgos para la salud. Estaremos de acuerdo en que la prevención no siempre es una realidad, por lo que conviene estar al tanto de la carga emocional que soportamos y valorar cómo nos afecta a cada uno.

El psicólogo clínico Fidel Delgado, con una amplia experiencia en la ayuda a profesionales de la salud aseguraba en una de sus potentes conferencias, celebrada el pasado 21 de abril:

“Los cuidadores, nos descuidamos. Nos olvidamos de nuestras emociones, de nuestros sentimientos y nos acabamos ciñendo a protocolos y rutinas”

Para no ‘descuidarse’, el experto instó a los profesionales sanitarios que acudieron a su ponencia a tener “presencia y cercanía personal” e insistió en la importancia de cuidarse al 100% en todo momento, “no únicamente aplicando remedios puntuales cuando no estamos bien”.

​

Para cuidar nuestras emociones contamos con algunas herramientas como las que se pueden ver en el documento adjunto que podéis abrir clicando en el icono que os muestro a continuación, referido a un interesante trabajo publicado en la red. Si bien en un principio parece que sólo se refieren a los médicos, como sucede a menudo, pero pueden servir al resto de profesionales sanitarios como por ejemplo los enfermeros, todos sabemos que somos el colectivo más numeroso y casi siempre los que pasamos más tiempo cerca del dolor. Lo viene a resumir este párrafo:

“…la sonrisa, la amabilidad, la escucha activa, la empatía, la cercanía…son la mejor herramienta que tenemos para el encuentro entre las personas, independientemente de si está de moda o no. Es el principio de la acogida, de la presencia, de la compasión, del servicio… por el que damos y generamos las emociones más sanas”

Otra vez con lo de la humanización?

En la presentación de la Estrategia de Humanización para mi Hospital, he escuchado esta mañana algún comentario parecido sobre el tema, parece que algunos se sintieran molestos por que parezca necesario recordar la importancia del trato humano.

Poniéndome en su lugar puedo comprender cierta sorpresa, conociendo lo mucho que los profesionales ponemos de nuestra parte para dar cada día una atención de calidad.

Sin embargo, tenemos que reconocer que siendo también personas, hemos podido descuidar esta importancia precisamente dando prioridad a otras muchas facetas de nuestra profesión, a la calidad científico-técnica, al reconocimiento profesional... o sencillamente ha quedado atrás en nuestra escala mientras sobrevivimos a nuestras propias epopeyas personales, como por ejemplo el misterioso arte de la conciliación.

 

Es precisamente por eso por lo que merece una mención especial lo que ya se hace y lo que no queremos descuidar. En esta entrada además celebro que los gestores se hayan también cuestionado su papel en este empeño, porque su función principal es la de crear las condiciones para que todos los profesionales podamos dar lo mejor, también desde el respeto a la dignidad de cada persona. 

​

La primera línea estratégica es preciso crearla entre todos, la cultura de la humanización se establece día a día con nuestras actitudes y conductas, sobre todo cuando reconocemos nuestra sana imperfección y nos ponemos de nuevo en marcha para seguir dando lo mejor en cada momento.

Este espacio es una oportunidad más de poner nuestro granito de arena para resaltar el valor del trato que ofrecemos a nuestros pacientes, de recordar y animar a los que lo hayan podido descuidar que pueden retomarlo con más consciencia, haciendo nuestros lugares de trabajo emocionalmente confortables para todos.

Quién no ha tenido que encender alguna vez una luz para ver mejor algún detalle?

 

Os recuerdo que para acceder al blog sólo hay que escribir en google:  "tuenmilugar"

 

Un abrazo 

​

​

FOTO  PROFESIONALES.jpg
bottom of page