Atreverse a salir... por un momento
- escrito de experiencia

- 22 jun 2018
- 2 Min. de lectura
Buenos días, sólo tengo un momento para escribir y seré breve.
Ayer supe de este blog en un curso, en el que salió el tema de la empatía, que viene a ser la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Gracias a la maravillosa docente, comprendí la importancia de comprender a los pacientes para comunicarnos con ellos de forma adecuada. Para ello es necesario atreverse a salir de nuestra cómoda posición de “profesionales” y ponernos por un momento en el suyo, sencillamente imaginando cómo nos sentiríamos nosotros en su situación, cómo nos gustaría que nos dijeran las cosas o sencillamente cómo nos gustaría que nos trataran.
A muchos nos parece que “ser paciente” es algo que les pasa a ellos y que lo nuestro es otra cosa, por eso me llamó mucho la atención la frase de Albert Jovell con la que Estrella nos ofreció este espacio: “Ser paciente es cuestión de tiempo”, todos podemos ser pacientes o lo seremos. La verdad es que ha sido esa reflexión la que me ha hecho ver esta mañana a los pacientes de mi consulta con una cercanía distinta y comparto con vosotros la satisfacción que me produce sentirme más cerca de mis iguales, que al fin y al cabo es lo que son. Personas como yo, en un estado de vulnerabilidad que pocas veces apreciamos.
Sé que esta forma de atención cercana y generosa ya estaba inventada, pero quizá la habíamos descuidado y en esto también “nunca es tarde cuando la dicha es buena”, por eso os animo a todos a probar o recobrar esta experiencia. A mí me ha merecido la pena e intuyo que a mis pacientes también.


Magnifica reflexion